¿Cómo diferenciar los rayos UV de los UVB? Actualmente es de sobra conocido que una exposición excesiva a la luz solar puede provocar daños en la salud de nuestra piel, algunos mucho más severos que otros. Y la “causante” de esto es la radiación UV o ultravioleta que, junto a los rayos IR y los visibles, llega a la Tierra. 

Esta radiación puede penetrar en las capas profundas de la piel y perjudicar su salud.

Los rayos ultravioletas se dividen en tres grupos: 

  • UVA 
  • UVB
  • UVC 

¿Y en qué se diferencian? En la cantidad de energía que transmiten. 

Los UVC no logran alcanzar la superficie de la Tierra gracias a la protección de la capa de ozono. 

En cambio, los rayos UVA, aún siendo los rayos ultravioleta con menos energía, representan un 95% de la radiación ultravioleta y penetran hasta la dermis. Estos rayos generan radicales libres y favorecen el envejecimiento y la aparición de manchas en la piel. Su efecto es a largo plazo, haciendo importante el protegerse de este tipo de rayos para evitar la aparición de arrugas. 

Los rayos UVB representan alrededor del 5% de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra. Tienen más energía que los rayos UVA pero se quedan en la capa más superficial de la piel, la epidermis. Es la responsable de que se active la melanina y nos produzca el bronceado de nuestra piel pero también la causante de las quemaduras provocadas por el sol.  

¿En qué se diferencian los rayos UV de los UVB?

¿En qué se diferencian los rayos UV de los UVB?

 

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre rayos UVA y UVB? La diferencia está en la cantidad de energía que contienen que hacen que sus efectos sean diferentes: uno penetra en una capa más profunda de nuestra piel y otro se queda más en la superficie siendo el causante de las quemaduras solares. 

Pero este tipo de radiación no puede ser perjudicial solo para la piel, sino también para nuestra visión. Por lo que hace imprescindible el uso de gafas de protección ocular en las sesiones de bronceado con rayos UV.

Con estas claves en la diferencia en el tipo de radiación solar nos queda claro una cosa: la importancia de proteger nuestra piel y nuestra salud ocular

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?